fbpx

¿Cómo debe ser la atención al cliente para odontología?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se sienten tus pacientes? No hablamos de si quedan satisfechos con los tratamientos o si les duele. Nos referimos a si están cómodos o si salen con el mismo buen humor con el que entran. Si nunca te habías preguntado nada de lo anterior, este artículo es para ti. Descubre aquí cómo debería ser la atención al cliente en tu centro.

Tu paciente es tu amigo

¿Qué sería de tu centro sin tus pacientes? Obviamente no vas a invitarlo a merendar, pero sí estaría bien que se le agradezca la confianza depositada en tu clínica. ¿Y qué mejor forma de agradecérselo que preguntándole por su opinión? Si lo piensas, es una manera ideal de hacerle sentir parte de tu proyecto. En otro de nuestros artículos te ayudamos a crear encuestas de satisfacción.

Adiós a la excesiva formalidad

Tienes una clínica de odontología, no el despacho de un notario. Piensa que muchos pacientes sienten miedo por los tratamientos a los que se van a someter. Otros en cambio, pueden no profesar ningún temor, pero sí que vienen con problemas de casa. Por tanto, tu centro debe ser un lugar libre de tensiones y, por supuesto, libre de seriedad extrema.

Es importante que hagamos un inciso antes de continuar: es verdad que tus pacientes pueden traer problemas, pero tus empleados (y tú) también. Por ello, cuando nos refiramos a dar un trato amigable al cliente, estaremos partiendo de que este sea respetuoso. Por desgracia, no todos lo son. Por favor, destierra el mito manido de que «el cliente siempre tiene la razón».

Conoce a tus pacientes

Echa un vistazo a tus fichas de paciente. Evidentemente, incluye sus datos personales, enfermedades previas, intolerancia a medicamentos, etc. ¿Y sus gustos? ¿Sabes si el último cliente que entró ayer trabaja o estudia? Muy pocos centros odontológicos (o centros, en general) se esfuerzan por conocer a sus visitantes. Aquí puedes marcar la diferencia.

Vamos a proponerte algo: crea una lista con cinco datos que necesitas saber de tus pacientes (profesión, ambiciones, música favorita, actitud frente a las clínicas dentales y alguna opinión). Trata de conocer, al menos, dos de los anteriores. Después, inclúyelos en su ficha. En su próxima visita, quedará sorprendido.

Trata de encontrar el equilibrio perfecto en odontología

Una clínica que tratase a sus pacientes como si fueran testigos en un juzgado sería un desastre. Sin embargo, tampoco pueden recibir el mismo trato que tendrían en una cafetería. Intenta buscar el equilibrio perfecto en un triángulo formado por seriedad, amistad y, en la cúspide, profesionalidad.

Con estos consejos, la atención al cliente de tu centro será tu mejor herramienta para captar y mantener pacientes. Si deseas descubrir otras recomendaciones y datos de utilidad, no dejes de visitar nuestro blog.

Formación para clinicas dentales en marketing dental y coaching dental y consultoria dental