La comunicacion asertiva consiste en una en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás, expresando opiniones y valoraciones, pero evitando reproches y enfrentamientos.


¿Qué es exactamente la comunicación asertiva?

Es una habilidad social mediante la cual se manifiesta a los demás lo que sentimos, queremos o pensamos, de forma simple, clara y oportuna.

mejor comunicacion asertiva clinica dental

¿Qué significa la palabra asertividad?

La asertividad se basa en el respeto y la expresión de aquello que se necesita, siente y piensa, y obrar en consecuencia, sin pasividad ni agresividad.

De esta manera, se da una comunicación asertiva cuando se expresa el mensaje claramente con las palabras y gestos más adecuados y, además, se genera una actitud de empatía hacia el interlocutor.

Ser asertivo implica también ser firme en las decisiones sin llegar a la pasividad.

Es decir, impide que otros decidan por nosotros. Al mismo tiempo, evita llegar al extremo contrario, la agresividad.



¿Cómo puedes conseguir una comunicación asertiva?

Para que aprendas a ser asertivo, te sugerimos los siguientes consejos:

  • Examina tus intereses y valora hasta qué punto deben ser respetados. Aprende a distinguir entre un capricho espontáneo y lo que realmente quieres.

- Observa la conducta de la persona con la que te estás comunicando y determina su estilo de comportamiento. Cada uno es distinto, por lo que tómate tu tiempo para saber cómo interpretar a cada persona.
  • Gestiona los sentimientos frente a los demás para evitar las conductas demasiado agresivas o demasiado pasivas. Una de las mejores maneras es ponerte en el lugar de quién tienes delante. Piensa en cómo le va a sentar aquello que le digas o expreses con tus gestos.
  • Si la otra persona no se comporta de esta manera (es decir, sea demasiado agresivo o demasiado pasivo), no le sigas el juego. No entres en su dinámica. Recuerda tu objetivo y no te alejes de él.
  • Siente autoestima, aprende a estar seguro de lo quieres y de lo que mereces.
  • Has de reflexionar primero sobre lo que quieres. Después haz una petición concreta y activa. Sé lo más específico posible.
  • Sé realista cuando hables. Aunque tu primer impulso sea pedir simplemente lo que necesitas, párate a pensar antes de expresarlo, pues cuanto más realistas y menos frecuentes sean tus peticiones, más probabilidad tendrás de que otros las realicen.

la comunicacion asertiva clinica dental



La asertividad en tu clínica dental

Para conseguir y fidelizar clientes es básico mantener una comunicación asertiva. Además, lograrás mejorar el ambiente en la clínica y las relaciones con los demás profesionales del centro.

Cómo comunicarte de manera asertiva en la clínica dental

  • Decide tu objetivo, tu mensaje. Según la persona, repítelo si es necesario con distintas palabras para evitar parecer que insistes.
  • Cuando ves que el paciente o compañero te contradice, ponte en su lugar. Analiza objetivamente por qué te está respondiendo de esa manera y evalúa cómo actuar, pensando en el efecto que va a crear en el otro.
  • Tienes que estar comprometido con tu mensaje y los valores de la clínica. Tus objetivos no pueden contradecir dichos valores, por tanto, tampoco lo que comunicas.
  • Además, recuerda que tu compromiso con el paciente es conseguir lo que él te pide. Solo así lograrás fidelizarlo.
  • Ante las críticas, quejas, desacuerdos, etc. difíciles de resolver, aplica la técnica del cambio: ofrece una visión más global e intenta que la otra persona también la adopte.
  • Si la persona se pone muy agresiva, puedes responder que necesitas tiempo y que lo atenderás en otra ocasión.

- Sin embargo, si la persona tiene razón, lo mejor es admitir el propio error.

Como observarás, la comunicacion asertiva no solo mejorará el negocio de tu clínica, también mejorará tu bienestar en la misma.