Hoy en día, puedes ver que la odontología sigue siendo una especialidad muy necesaria en la sociedad. Por ello, muchos dentistas se preguntan cuánto cuesta montar una clínica dental en su ciudad. Hemos de decir que los precios varían en función del espacio, los servicios o el personal contratado, aunque la inversión media ronda los 150.000 euros de media.

¿Cuánto cuesta montar una clínica dental?
Las estadísticas indican que una buena opción puede ser convertirse en un franquiciado, aunque bien es cierto que el precio (350.000 euros) es mayor que si decidimos montar una clínica por nuestra cuenta. No obstante, te da la posibilidad de explotar una marca comercial ya conocida, lo cual implica que el negocio tiene muchas probabilidades de salir adelante.
Pero estadísticas a parte, siempre es bueno pensar sobre que es mejor para nosotros y para nuestra visión de negocio. Pertenecer a una franquicia puede ser bueno en algunos aspectos y nefasto en otros. Mira por ejemplo que está pasando con Dentix (al parecer, Dentix está a punto de entrar en concurso de acreedores). ¿Qué pasará con las franquicias? ¿qué pasará con los franquiciados? y sobre todo y más importante ¿que pasará con los pacientes y con la imagen que los pacientes tienen de las franquicias?
Aun así, es necesario tener en cuenta que se trata de una inversión fuerte, por lo que deberías buscar un buen lugar para que tu público objetivo te encuentre fácilmente y ofrecer calidad. En este sentido, no solo hablamos de montar la clínica como tal, sino de comprar materiales, adecuar las instalaciones para poder ofrecer los servicios y contratar al personal capacitado para realizar los tratamientos.
De este modo, en función de estas variables, recuperarías la inversión en al menos un año, aunque siempre dependiendo del número de pacientes que tengas y de otros factores externos, como por ejemplo la reciente pandemia de COVID-19. Sin embargo, se puede decir que esta opción de negocio suele ser rentable, ya que la concienciación sobre la salud bucodental está bastante extendida en la población. De hecho, la mayoría de las personas deciden realizarse estos tratamientos, aunque sea con financiación.
En realidad, ante la pregunta ¿cuánto cuesta montar una clínica? lo mejor sería preguntar, cuánto cuesta amortizar la inversión de una clínica dental nueva, ¿cuántos pacientes necesito? ¿cuál es el importe promedio por tratamiento y paciente? Así que complementando a este contenido, aquí te paso más información sobre el plan financiero de una clínica dental.

La opción de montar una clínica por tu cuenta
Es cierto que la inversión para ser franquiciado es mayor que cuando decides montar una clínica por tu cuenta, de ahí que también hablemos sobre esta alternativa. En este caso, el precio de abrir una clínica propia oscila entre los 150 000 y los 250 000 euros.
Aquí también se incluyen aspectos ya mencionados, como la compra de materiales, el alquiler del espacio de la clínica o el pago de los salarios del personal contratado. Además, con esta opción tienes la ventaja de ser tu propio jefe y tener una mayor libertad para tomar decisiones estratégicas en la compañía.
Asimismo, también hay que añadir que estos precios son aproximados y responden a una media nacional, ya que en algunas ciudades resulta más económico abrir una clínica que en otras. Por tanto, esta opción resulta factible siempre y cuando tengas en cuenta los factores locales, que son muchos y diversos (tasas municipales, ayudas comunitarias, etc.).
En definitiva, para los que se preguntan cuánto cuesta montar una clínica dental, la respuesta es entre 150 000 y 350 000 euros.
4 comentarios