Puede que la mayoría de doctores que ahora superan la cuarentena piensen que los tiempos han cambiado, que ellos han vivido los años dorados de la odontología y que a partir de ahora, tanto ellos como las nuevas generaciones lo tendrán mucho más difícil. La sensación general es que no se sabe muy bien que hacer ante la inercia del mercado actual.

Ante esta situación suele ser muy común salir a las 21:00 de la noche de la clínica después de una larga e intensa jornada de trabajo, con una sensación de descontrol e impotencia. Desde el punto de vista de la mayoría de doctores que tienen una clínica privada lo que ocurre es que cada vez ganan menos y además su paciente ya no les cree, y por lo tanto la sensación de lucha sin sentido es prácticamente generalizada.

Desde nuestro punto de vista es cierto que algo ha cambiado. No hace falta ser muy observador para ver el tipo de relación que tenia un doctor con su paciente hace años y la que tiene ahora. De hecho no hace falta hablar de 10 años atrás, bastaría con decir que en los últimos 5 años la forma en que el paciente tiene de entender la odontología se ha modificado substancialmente. Este es un hecho el cual para que se ha instaurado en nuestra realidad y con el cual tenemos que convivir. Hemos hablado mucho sobre este tema y te invitamos a que leas el artículo: Si tienes una clínica dental privada ¿Quién es tu competencia?

Doctor, tenemos que darte la razón en cuanto a que algo a cambiado, pero no podemos aceptar que cualquier día pasado fue mejor y que los años dorados de la odontología quedaron atrás. No aceptamos que lo mejor de tu sector se limita a esperar a que los pacientes entren por la puerta tan solo por necesidad, ni que sean pasivos , ni que tan solo abran la boca esperando tu diagnóstico. Doctor, ahora el protagonista es el paciente.

Que ocurre cuando no esta presente

Ahora el reto es otro muy diferente, y esto implica un cambio de gestión, y aquí esta la clave de tu cambio. ¿Quieres trabajar menos y ganar más dinero? Pues la clave está en conseguir que la clínica sea rentable con menos pacientes.

Desde Neosalut, en muchas ocasiones hemos expresado que los doctores de clínicas privadas, que además son propietarios, tienen tendencia a ejercer solamente su faceta médica, y que su faceta de empresario únicamente está presente durante los cierres de periodo y poco más. Pues bien, que sepas que desde nuestra experiencia, para este nuevo contexto, tendrás que ejercer de doctor, empresario, líder de equipo y comercial.

El secreto del éxito radica en ejercer con equilibrio estos cuatro roles, y por supuesto. Para poder hacerlo tendrás que apoyarte en tu equipo, pero no en uno cualquier, sino en un equipo capaz de captar y gestionar menos pacientes y que estos sean más rentables para la clínica. De hecho, te recomendamos que leas el artículo: Construyendo tu propio equipo consultor.

Y aquí es cuando tiene sentido el título de este artículo de nuestro artículo: ¿qué ocurre cuando no estas presente?

Cuando no tienes presencia todo va mal.

Si no eres empresario

Si no eres empresario tu rentabilidad bajará, tu estrategia de empresa tendrá tendencia a estar basada en precios y no tendrás ningún control sobre la evolución del mercado.

Si no eres buen comercial

No sabrás cerrar primeras visitas y no tendrás las habilidades necesarias para conseguir el si quiero del paciente. Tu porcentaje de aceptación de primeras visitas bajará, y como serás malo estadísticamente cerrando tratamientos, pensarás que únicamente necesitas mayor cantidad de primeras visitas. Pero en realidad, nunca conseguirás planificar tu facturación y pondrás en riesgo la viabilidad de tu clínica.

Si no eres líder

Si tu equipo no tiene tu apoyo será como un niño/a que no tiene ni papá ni mamá, y por lo tanto no tendrá un referente pasa solucionar los problemas, y con el tiempo es posible que pase a ser un adolescente descabezado difícil de dominar.

Dicho esto, debido a tu faceta médica, tienes muchas oportunidades de ejercer como doctor, sin embargo, tendrás que encontrar el tiempo necesario para ejercer el resto de facetas de forma equilibrada.

En Neosalut somos una consultoría dental y hemos desarrollado el Método Inteligencia Comercial Clínica, el cual ha sido concebido especialmente para que las clínicas privadas puedan aumentar su rentabilidad compitiendo en el mercado actual.