¿En qué momento necesitas un coordinador de tratamientos?

Tal y como hemos dicho en anteriores publicaciones, la figura del comercial en una clínica dental privada siempre ha tenido muy mala fama. Los doctores sienten que fuerzan el cierre del tratamiento según criterios comerciales, pasando por alto criterios médicos.

Por nuestra parte, proponemos substituir la palabra “comercial” por “coordinador de tratamientos” ya que, basándonos en nuestra propia experiencia, podemos afirmar que la función comercial es necesaria cuando se cumplen las siguientes circunstancias:

  • Cuando el doctor está tan agobiado de trabajo que tiene muy poco tiempo para atender con tiempo a sus pacientes y se centra únicamente en la función médica.
  • Cuando la clínica esta saturada y necesita mejorar la atención a sus pacientes (calidad versus cantidad).
  • Cuando la clínica necesita aumentar su rentabilidad a partir de ciertos volúmenes de facturación anual.

Si tras leer estos tres puntos intuyes que quizás tu clínica cumple algunas de estas circunstancias, es posible que debas plantearte la incorporación de un coordinador de tratamientos a tu equipo.

Doctor necesitas un coordinador de tratamientos

Dicho esto, quizás te estés preguntando que beneficios aportará a tu clínica y que tipo de acciones puede desarrollar. Pues bien, aquí te ponemos algunos ejemplos:

  • Escuchar activamente al paciente
    Un buen coordinador de tratamientos tiene que tener la capacidad de escuchar a los pacientes de forma activa. Debe de ser capaz de averiguar cuales son sus motivaciones, miedos y/o barreras; y debe transmitir esta información al doctor para que la visita en el box sea mucho más personalizada y orientada al paciente.
  • Crear vínculos emocionales con la clínica
    Durante las visitas en el box, muchos doctores tienen dificultades para generar vínculos emocionales con sus pacientes. Pues bien, la colaboración entre el doctor y el coordinador de tratamientos puede ser muy provechosa durante la visita en el box. Además de generar visitas mucho más personalizadas, existe mayor tendencia a crear momentos amenos, simpáticos o incluso divertidos. De modo que el paciente se relaja con mayor facilidad y se generan mayores vínculos emocionales y de confianza.
  • Mejores cierres de tratamientos         
    La odontología esta llena de tecnicismos que son difíciles de comprender. El nivel de información que un paciente tiene que absorber cuando recibe el tratamiento de salud generalmente es muy superior a lo que esta acostumbrado. Es decir, muchas veces pedimos a nuestros pacientes que tomen decisiones sobre tratamientos que no son capaces de entender en su totalidad y por lo tanto, existen muchos pacientes que por miedo a equivocarse no aceptan tratamientos que realmente necesitan. Pues bien, el coordinador de tratamientos explicará con pelos y señales el tratamiento de forma que los pacientes lo entiendan y puedan decidir de forma más interiorizada.

En Neosalut hemos creado el Método Inteligencia Comercial Clínica y por supuesto sabemos que cada uno de los componentes del equipo tiene que estar alineado para conseguir una elevada aceptación en los tratamientos de salud que el paciente necesita, durante las primeras visitas, y haciendo que tu clínica sea más rentable.

Leave a comment

Formación para clinicas dentales en marketing dental y coaching dental y consultoria dental