fbpx

Encontrando el equilibrio en el box

Para muchos doctores, las auxiliares de clínica suelen ser una mera ayuda en el box y las limitan a tareas rutinarias que no aportan valor añadido durante la primera visita. Incluso, en los casos donde esta creencia es mucho más radical, muchos doctores no permiten que ni tan siquiera sus auxiliares hablen ni participen durante las primeras visitas.

Desde nuestro punto de vista esto es un error de concepto que suele situar a las clínicas privadas en una posición de desventaja y que les IMPIDE formar su propio equipo consultor; el cual será capaz de captar al nuevo paciente en un entorno tan competitivo como el actual.

Un auxiliar de clínica es mucho más que un ayudante, ya que no tiene un único perfil, si no que en realidad tiene dos. Este segundo perfil es el gran desconocido para la gran mayoría de clínicas privadas. Un auxiliar de clínica suele ser la persona que pasa mayor tiempo con el paciente, y que por lo tanto, suele tener mejores oportunidades para generar relaciones más directas, e incluso de mejor calidad y confianza con el paciente.

Es decir, un auxiliar de clínica tendrá mejor posición para ejercer como relaciones públicas que un doctor, y por lo tanto un auxiliar de clínica es un apoyo perfecto para reforzar el vínculo «clínica/paciente» a través de los lazos emocionales, ya que los doctores tienen mayor tendencia a establecer relaciones con el paciente desde una vertiente más médica y profesional que emocional.

Dicho esto, desde nuestro punto de vista, creemos que las auxiliares de clínicas pueden hacer muchas más cosas y que este enfoque sin duda aporta el valor añadido que una clínica privada necesita para competir en el mercado actual.

Hay cosas que no se pueden hacer solo

La mayoría de las clínicas privadas creen que para aumentar la facturación es necesario tener más primeras visitas. Lo cierto es que esto suele ser una creencia bastante erróneo, ya que en parte, la respuesta a esta cuestión se haya en las auxiliares de clínica y en las tareas adicionales que estas son capaces de realizar.

Todas aquellas clínicas que tienen más de tres años en funcionamiento tienen un histórico de pacientes a los que es posible llamar para concertar visitas de seguimiento o control. Además, las auxiliares de clínicas, gracias al buen nivel de comunicación que tienen con los pacientes son capaces de atraer nuevas oportunidades desde dentro.

Como por ejemplo, es muy frecuente que un auxiliar tenga conversaciones referentes a otros amigos, familiares o compañeros de trabajo que tienen problemas de salud dental. Estas son oportunidades que pueden ser aprovechadas cuando un auxiliar de clínica es algo más que una simple ayudante.

Pero claro, es posible que estés pensando, ¿será mi auxiliar de clínica capaz de realizar este tipo de tareas? Te animamos a que levantes la vista y que observes a tu alrededor para buscar algunas de estas cualidades dentro de tu actual equipo:

1.- Emoción y empatía
Una visita con el paciente está llena de sentimientos y emociones. La habilidad para percibir los miedos, inseguridades, frenos y objeciones debe ser una de las principales características de todos los integrantes del equipo consultor y por supuesto una auxiliar de clínica debe tener esta habilidad.

2.- Capacidad de trabajo en equipo
Toda auxiliar de clínica tiene que ser capaz de entender sus responsabilidades y comprender el impacto que tiene en el conjunto de la clínica, debe entender que forma parte de un todo y que comparte los mismos objetivos.

3.- Organización y planificación
A través del trabajo de las auxiliares es posible aumentar la facturación de la clínica entre un 10-15%, así que, de algún modo, tienen que ser perfiles con gran capacidad para la organización y planificación puesto que representan mucho para la rentabilidad de la clínica.

4.- Habilidades comunicativas
No se trata de que nuestras auxiliares sean muy habladoras, mas bien se trata de que sepan escuchar y adecuar sus mensajes en el momento oportuno y de modo que los pacientes los puedan hacer suyos. Un buen comunicador es capaz de generar empatía y hacer que la otra persona se vea reflejada en sus palabras.

Debido a nuestra experiencia en clínica privadas hemos aprendido que los pacientes no tienen suficiente con el actual modelo de trabajo que ofrecen la mayoría de clínicas privadas. Es por ello que hemos creado el concepto equipo consultor, el cual incluye el rol de auxiliar consultor, el cual es una pieza fundamental dentro del equipo y que supone un refuerzo para el doctor y el conjunto de la clínica en un entorno tan competitivo como el actual.

El Método Inteligencia Comercial Clínica (https://www.neosalut.com/) ha sido creado específicamente para aumentar la competitividad y la rentabilidad de las clínicas privadas a través de conseguir mayor aceptación en los tratamientos de salud dental que el paciente necesita, con independencia del valor económico, durante las primeras visitas.

Leave a comment

Formación para clinicas dentales en marketing dental y coaching dental y consultoria dental