fbpx

¿Está tu recepcionista cualificada?

Conseguir un buen índice de aceptación en las primeras visitas es fundamental para la rentabilidad de cualquier clínica. Esto es un hecho, y también lo es que el equipo de recepción participa de forma muy determinante.

Las primeras visitas constan de dos fases: planificación y ejecución. Si no están bien planificadas jamás se ejecutan como es debido y por lo tanto el índice de aceptación desciende. La experiencia es muy clara: si planificas demasiadas visitas, no tienes tiempo para trabajarlas adecuadamente y la rentabilidad de tu clínica está en peligro.

El objetivo de recepción con una primera visita NO es situar al paciente en el primer hueco disponible. Su principal misión es hacer coincidir las necesidades del paciente con el tiempo, dedicación y recursos que la clínica necesita para realizar una primera visita de forma perfecta.

La experiencia nos ha demostrado que el propio equipo de recepción no es consciente de esta responsabilidad y que por lo tanto deben de ser guiados por el doctor o propietario de la clínica. Trabajar de forma conjunta con una metodología especifica que permita estructurar objetivos y directrices permitirá que recepción se convierta en el área clave de tu clínica. No vale cualquier perfil de recepción, necesitas es un perfil consultivo y este no te caerá de un árbol.

Encontrar buenas recepcionistas es una tarea muy difícil. El perfil es muy específico ya que se encuentran a diario con situaciones muy dispares. Deben tratar de forma asertiva con todo tipo de pacientes, con todo tipo de situaciones y por si fuera poco, estar en medio de todos los líos y enredos. Debe ser alguien especial ya que, en tan sólo un instante, pueden pasar de estar más o menos relajada a tener que ocuparse de 10 cosas a la vez sin perder el control.

No es un perfil fácil y desde luego no vale todo el mundo, pero incluso si logras captarla o ya tienes una persona con este perfil tendrás que formarla.

formación comercial recepción de clinica dental neosalut

Por ejemplo, ante la llamada de pacientes con urgencia, una recepcionista sin formación ni entrenamiento podría caer en el error de ceder ante las exigencias de un paciente que pide que lo visiten hoy mismo. Una recepcionista con formación tendrá las tablas suficientes para saber gestionar la situación y encontrar el equilibrio necesario para satisfacer al paciente, pero también para encontrar el encaje adecuado que permita que el equipo consultor pueda realizar una primera visita perfecta.

Una buena recepcionista tiene que saber preguntar y escuchar, debe de tener mucha paciencia y don de gentes, tener intuición y mucha empatía para saber conectar con los pacientes, pero a la vez tiene que ser ordenada, resolutiva y tener una gran memoria.

Tener una recepcionista con estas habilidades es genial, pero aún es mejor que tenga la formación necesaria que le dará las tablas para gestionar todo tipo de situaciones.

En Neosalut hemos creado el Método Inteligencia Comercial Clínica y realizamos formaciones específicas para las diferentes áreas de la clínica, si estás interesado consulta nuestro calendario formativo.

Leave a comment

Formación para clinicas dentales en marketing dental y coaching dental y consultoria dental