fbpx

¿Son éticas las técnicas de venta en la odontología?

Cuando hablamos de técnicas de venta en odontología, nos referimos a recurso que entran dentro del plan de marketing odontológico. Se utiliza para conseguir extender la imagen de marca en el mercado, para captar a nuevos pacientes, además de para consolidar a aquellos que ya existen.

La demanda de clínicas dentales va en auge; a día de hoy mueve una cantidad de más de 35 billones de euros a lo largo de todo el mundo. La progresión es positiva; todo parece indicar que se superarán los 40 billones de dólares cuando llegue el 2021.

Al ser un sector en el que se mueve tanto dinero, y con tanta demanda, es normal que las empresas que se dedican a ello se multipliquen prácticamente de un momento a otro.

Para que las clínicas dentales puedan diferenciarse deben usar una técnica de venta. La ética de cada técnica dependerá del procedimiento en sí: tenemos que decantarnos por aquellas que convenzan al paciente, pero sin recurrir a engaños o cualquier otro tipo de manipulación.

En los siguientes puntos vamos a ver algunos ejemplos de buenas técnicas de venta en odontología.

Las mejores técnicas de venta en odontología

Segmentación del mercado

Esta técnica se centra en la búsqueda de un determinado tipo de paciente que va a ser el principal de la clínica. Lo más habitual es apuntar este servicio hacia los jóvenes y los niños, ya que los padres invierten más en su cuidado que en ellos mismos.

Al especializarse sobre un sector determinado se reduce la inversión en publicidad, pero al mismo tiempo se incrementan los beneficios.

Promociones dentales

Muchas clínicas dentales ofrecen todo tipo de promociones, como por ejemplo:

  • Primera visita gratis: Se ofrece una primera visita sin ningún tipo de coste. Lo que se pretende es que el paciente conozca el entorno, las instalaciones, los criterios de la marca y, lo más importante, su salud bucodental y si precisan de algún tratamiento.
  • Limpieza bucodental gratis / Blanqueamiento dental barato: Son ofertas que se utilizan para enganchar al usuario. Los dentistas saben que la gran mayoría de las personas tienen algún problema bucodental (cómo gingivitis) por lo que, en el momento en el que acudan a hacerse la limpieza o el blanqueamiento les recomendarán un tratamiento. Así se consigue captar a fieles usuarios, incluso hasta crear una completa base de datos de pacientes a los que enviar ofertas.
  • Financiación: La aparatología dental y los tratamientos son caros; el paciente no siempre tiene el dinero suficiente para acceder a ellos. Por ello, muchas clínicas ya trabajan con financieras que le permiten ofrecer créditos con un mínimo de intereses. Así, el paciente podrá financiar el tratamiento sin problema. Aunque en realidad la financiación no se debe considerar como una promoción, sino como un recurso necesario que nos ayudará a cerrar más primeras visitas.

En este punto debo decir que, desde mi experiencia, la promociones es algo que una clínica privada no debería hacer, ya que lo único que conseguimis es abaratar nuestro trabajo sin motivo y entramos en el juego de las cadenas dentales.

Testimonios

El paciente no va a confiar en lo que dice la marca, ya que todas dirán que sus servicios o productos son los mejores. Pero la cosa cambia si leemos una opinión favorable de un paciente.

Una de las mejores técnicas de venta en odontología consiste en usar la imagen de pacientes reales, con sus nombres y fotografías de sus sonrisas.

Extensión en Internet

Y finalmente, una estrategia online también ayuda a extender el negocio.

Básicamente se centra en la creación de una web y de definir una estrategia SEO para conseguir que llegue al mayor número de personas posibles. También se trabaja con redes sociales y con otros puntos de contacto.

Estas técnicas de venta en odontología te darán buenos resultados desde el primer momento.

Leave a comment

Formación para clinicas dentales en marketing dental y coaching dental y consultoria dental