fbpx

Guía para hacer una encuesta de satisfacción en una clínica dental

Un negocio nunca debería permanecer estático. En ningún sentido. En este artículo vamos a darte el que, quizás, sea el mejor consejo posible: atrévete siempre a recibir feedback de tus clientes. Después de todo, son ellos el punto neurálgico de tu clínica dental. ¿Qué harías sin tus pacientes? Descubre aquí cómo hacer una encuesta de satisfacción.

1. El trato, fundamental

El primer error que toda clínica dental comete es utilizar un tono inadecuado. Piénsalo bien: si en tu centro se trata al cliente de manera cercana, ¿por qué vas a distanciarte al preguntarle su opinión? Si realmente quieres que sea sincero, emplea un tono que cree confianza en él.

2. Crea interés

Hazle saber que sus comentarios se tendrán en cuenta. Si consigues que tu cliente crea que en su próxima visita todo habrá mejorado, lograrás que incluso los que hayan quedado descontentos se planteen volver. Recuerda, además, que la confidencialidad y el anonimato son de obligado cumplimiento en estos casos.

3. Demuestra ganas de mejorar tu clínica dental

La publicidad es el espacio en el que mostramos exclusivamente lo bueno. Las encuestas de opinión son la parte más «humana», por decirlo de algún modo. Haz que tu cliente sepa que tu clínica será cada vez mejor. Eso sí, destaca algunos puntos buenos de tu centro para que no olviden que hay cosas que ya son estupendas (gama de tratamientos, precios, etc.).

4. Un perfil, una encuesta

Otro de los grandes errores consiste en utilizar las mismas encuestas para todo tipo de pacientes. Piénsalo: ¿son todos tus visitantes iguales? Puedes elaborar cuestionarios adaptados a las necesidades de clientes individuales, empresarios, familias, jóvenes y ancianos. Y no, no vale el truco de «si usted no es […], salte a la siguiente pregunta».

5. Deja que tus pacientes se expresen

La expresión «escribe aquí cualquier otro comentario que nos quieras hacer llegar» será tu mejor aliada a la hora de recibir un buen feedback. Tus clientes necesitan dejar por escrito cualquier comentario u opinión que tengan. Aviso: en ocasiones, los pacientes descontentos suelen excederse en el uso de la palabra, así que ten paciencia.

6. No olvides el feedback positivo

Si solo les pides a tus pacientes que destaquen los fallos, crearás una opinión negativa en ellos. Incluye secciones en las que se pida exponer algunos aspectos buenos de la clínica, felicitaciones, etc. Hazles saber que es importante que también incluyan lo que les ha gustado. ¿Que un paciente ha escrito solo feedback negativo? Fácil, desecha el cuestionario y a por el siguiente.

Como has podido ver en estas líneas, hacer una encuesta de satisfacción es sencillo y fundamental. No solo estás escuchando a tus pacientes, sino que también estás identificando cómo puedes hacer mejorar tu centro. Pon en práctica estos consejos y todo irá genial.

 

Formación para clinicas dentales en marketing dental y coaching dental y consultoria dental