Marketing dental

Si eres una clínica privada, tu marketing dental tiene que ser totalmente diferente.

Solo cuando gestionas una clínica dental privada caes en la cuenta de que lo realmente difícil es conseguir que tu pequeña clínica sobresalga respecto al resto del sector.

Cuando gestionas tu clínica y te enfrentas al presupuesto de comunicación, es normal que entiendas que no puedes hacerlo como el resto. Tomas conciencia de que debes hacerlo de un modo realmente diferente.

Mientras que el mercado se esfuerza en simplificar y confunde a los pacientes con todo tipo de mensajes en forma de promociones y descuentos, una clínica privada nunca debería entrar en este juego. Desde nuestro punto de vista, las clínicas privadas deberían centrarse en otro tipo de marketing: el marketing de decisión.

Marketing dental para clínicas privadas.

Si eres una clínica dental privada, es probable que no debas centrar todos tus esfuerzos en el marketing tradicional. Así, en lugar de poner todos tus recursos en conseguir destacar públicamente del resto, tal vez debas centrarte en mejorar tus técnicas relacionadas con el marketing de decisión y en ampliar el costumer journey de tus pacientes.

Marketing dental para clínicas dentales privadas

Marketing dental para clínicas con un modelo de negocio diferente

Aún me sorprende cuando me encuentro con clínicas privadas que invierten grandes cantidades de dinero en conseguir muchas primeras visitas con la estrategia del precio y/o los descuentos.

Esto las sitúa en una posición de competencia que tiene como principal objetivo generar visibilidad y movilizar, con más o menos éxito, a posibles pacientes potenciales que están ávidos de ofertas y de conseguir oportunidades y chollos económicos.

Desde mi experiencia, es importante explicar que las acciones de marketing tradicional o digital no tienen demasiada importancia sobre el éxito de una clínica en cuanto a rentabilidad. Lo primero y más importante es definir el modelo de negocio, ya que cualquier plan de marketing digital debe apoyarse en una serie de objetivos concretos.

Pero, ¿cuál es tu modelo de negocio? ¿Qué aspectos debería potenciar el plan de marketing dental de tu clínica? Esta es la cuestión.

Marketing dental para pacientes dificiles

Planes de marketing dental para un paciente exigente y muy infiel

Los pacientes suelen estar expuestos a todo tipo de mensajes simplificados que les hacen creer que la odontología es un producto de consumo. El paciente que se siente libre en sus decisiones choca frontalmente con las clínicas dentales que no le dejan actuar desde su faceta de consumidor.

El marketing dental de las grandes cadenas y las aseguradoras tiene una función de captación de nuevas oportunidades y también de construcción de marca. Pero, ¿puede una clínica pequeña proyectar los mismos mensajes y del mismo modo? La respuesta es clara: no. No puede.

Según mi experiencia, cuando se trata de una clínica privada, los esfuerzos de comunicación y de marca tienen que estar orientados a la introspección del paciente. El paciente no debe notar la importancia de la clínica, sino que él mismo debe destacar sus propias necesidades y preocupaciones. La clínica dental no es lo importante, lo importante es el paciente. Él/ella es el centro de todo.

No se trata de marketing tradicional o digital, sino de estimular el marketing de decisión. Se trata de inyectar la implicación y motivación que el paciente necesita para aceptar el tratamiento de salud que su boca requiere.

Marketing dental para modelos de negocio diferentes

Marketing dental de decisión, una pieza fundamental para competir en el sector odontológico

El marketing dental de decisión está alineado con todas las acciones y prácticas que una clínica dental privada debe realizar en la primera visita para potenciar el momento más importante, es decir, el momento en el que al paciente se le expone el plan de tratamiento, para conseguir el tan ansiado “SÍ QUIERO”.

La facturación de tu clínica dependerá del número de tratamientos aceptados y del importe de los mismos. No será lo mismo conseguir 200 tratamientos de 600 euros que conseguir 100 de 1.500. Así que el marketing dental de decisión está orientado a potenciar los factores que harán posible la aceptación de tratamientos completos de salud.

Marketing dental

Más que marketing dental

El marketing dental debe centrarse en las necesidades del paciente. Ha de hacerle sentir que es el verdadero protagonista de los tratamientos. Por tanto, es preciso que las campañas publicitarias tengan este factor en cuenta.

No pueden ser, en consecuencia, campañas invasivas. Si el futuro paciente percibe que le están intentando vender un tratamiento con demasiado ahínco, lo natural es que reaccione negativamente.

En este sentido, te aconsejamos que pongas en práctica las medidas propias del inbound marketing marketing de atracción. Se trata de convencer al paciente de que tu clínica es la que más le compensa, pero sin que él note la presión publicitaria.

Marketing en odontologia

Marketing en odontología

El marketing en odontología va cambiando progresivamente sus dinámicas. Lo que quizás antes pensabas que te podía valer, puede quedar obsoleto en unos pocos años. Las franquicias han marcado el paso de las campañas. No obstante, si tienes una clínica privada no franquiciada creemos que deberías buscar tu propio camino.

Este camino propio pasa por distinguirte, en la medida de lo posible, de las franquicias. Tal vez no puedas competir con ellas en inversión escalada de campañas publicitarias, pero, por contra, puedes vender otros valores de los que ellas puedan carecer.

Nos referimos a valores como la cercanía y la proximidad.

Marketing para dentistas

Marketing para dentistas

El marketing para dentistas que has de implementar en tu consulta de proximidad debe huir de las guerras de precios, ofertas y promociones. Es este un terreno en el que no puedes competir en igualdad de condiciones con las grandes clínicas franquiciadas.

De manera que tus campañas de marketing deberían estar basadas en la imaginación y poner al paciente en el centro. Este ha de tener en todo momento la sensación de que la decisión está en sus manos.

No sobrevalores, por tanto, las primeras visitas y pon dedicación a los tratamientos completos. Van a lograr la fidelización.

Marketing para clinicas dentales

Marketing para clínicas dentales

El marketing para clínicas dentales de hoy en día, si tienes una que hace bandera de la cercanía, debe nutrirse de la confianza que seas capaz de crear entre tu público objetivo.

Por eso, te conviene conocer a fondo sus necesidades con el propósito de especializarte en alguna área concreta. Pon en marcha campañas de publicidad con las que se sientan identificados. La geolocalización va a resultar decisiva para posicionarte en tu target.

Vende una experiencia agradable para tus pacientes. Que comience con la comodidad de tus instalaciones y acabe en el trato cordial recibido.

Marketing para clinicas dentales privadas

Plan de marketing para una clínica privada

El marketing es una cuestión muy relevante para cualquier consulta odontológica. Pero, eso sí, te aconsejamos que tengas presente que, actualmente, el marketing de la salud se rige por unos códigos distintos al tradicional.

Si bien coincide con el tradicional, en que el objetivo principal es vender productos y servicios, la salud dental es un tema suficientemente sensible como para ser abordado desde unos presupuestos que incluyan consideraciones éticas.

No se trata, por tanto, de vender a toda costa.

En definitiva, el marketing de tu consulta dental debe reinventarse para amoldarse a las preferencias de tu público potencial.

Olvídate del coaching dental y descubre el Método ICC

Descubre el Método Inteligencia Comercial Clínica, el único método creado especialmente para clínicas privadas que está orientado ha hacer rentable tu clínica con pocos paciente, consiguiendo que trabajes menos, mejorar el reconocimiento de tu clínica y en conseguir que el paciente consiga la implicación que necesita para mejorar su salud dental.

Beneficios para el dentista

Pata ti, doctor

  • Trabajar con menos pacientes y mejor
  • Conocer y dominar los puntos clave que hacen exitosa tu clínica
  • No tener miedo a las cadenas o aseguradoras
  • Dominar la situación de tu clínica y rentabilidad
beneficios para la clinica

Para tu clínica

  • Hacer tu clínica rentable con pocos pacientes
  • No depender de tener primeras visitas para conseguir la facturación que quieres
  • No entrar en guerra de precios
  • Subir el precio de los tratamientos y que el paciente te diga que si
beneficios para tu paciente

Para tus pacientes

  • Que el paciente tenga salud y no siga con problemas de boca
  • Que el paciente acepte tus tratamientos por confianza y no por precio
  • Que el paciente de verdad valore tu profesión y se de cuenta de lo importante que es cuidarse la boca