fbpx

Marketing experimental para clínicas dentales

El marketing experimental te ayudará a conseguir el “sí quiero” del paciente

Para la mayoría de las clínicas dentales, la satisfacción del paciente se limita a diagnosticar el tratamiento de salud dental adecuado y a ejecutarlo de forma satisfactoria y, por lo tanto, para la mayor parte de clínicas dentales privadas todo lo que tiene que ver con la experiencia del paciente está relacionado con la faceta médica de su actividad.

Las clínicas dentales privadas que únicamente tengan como principal objetivo satisfacer a sus pacientes desde la faceta médica lo tendrán muy complicado para competir ahora y en el futuro. Los pacientes de hoy en día son más que pacientes, son consumidores libres que están acostumbrados a tomar la iniciativa en sus decisiones de compra.

Marketing experimental odontologia

Marketing más allá de la faceta médica de tu clínica dental

La mayoría de clínicas que centran su marketing únicamente en su faceta médica y no en generar una experiencia suelen basar su comunicación o sus acciones promocionales en destacar tratamientos concretos, como, por ejemplo, las limpiezas bucales, u ofrecer descuentos para captar primeras visitas.

Una señal muy importante que delata a las clínicas dentales que no tienen en cuenta generar una buena experiencia más allá de la faceta médica de su clínica es que necesitan tener muchas primeras visitas cada tarde. Si la clínica no tiene llena la agenda de la tarde con muchas de estas primeras visitas, los números no salen y el propietario suele estar nervioso.

marketing experimental para equipos de clínicas dentales

El marketing experimental revolucionará tu clínica dental

Cuando una clínica incorpora protocolos que tienen en cuenta la creación de una experiencia para el paciente, todo cambia; de hecho, se produce un cambio radical. Me explico. Uno de los primeros cambios que se producen es que no es necesario contar con un volumen muy alto de primeras visitas cada tarde. De hecho, las clínicas suelen facturar más con menos pacientes y son mucho más rentables.

Los pacientes pasan de elegir tratamientos parciales y aceptan los tratamientos de salud completos propuestos por el doctor, por lo tanto, este se siente mucho mejor porque el paciente elige su prescripción médica y la clínica se beneficia porque el valor promedio de los tratamientos aceptados se eleva enormemente.

Cuando una clínica dental tiene en cuenta el marketing experimental suele promover el diálogo con el paciente, le da tiempo para que este entienda la situación y sea él mismo quien diga: “Es verdad, doctor, tiene razón, tengo que hacerlo.” Con ello, todo el equipo está sincronizado para conseguir este efecto en el paciente. Se incorporan nuevos protocolos específicos que se añaden a los protocolos médicos y a los de atención al paciente.

marketing odontologico tradicional

El marketing odontológico de las clínicas privadas tiene que evolucionar

El marketing odontológico tradicional que muchas clínicas vienen aplicando está más que obsoleto. Los odontólogos de la vieja escuela han entendido siempre que los pacientes son un sujeto pasivo y que, por lo tanto, no tenían nada más que hacer que sentarse en la silla, abrir la boca y escuchar las soluciones a sus problemas de salud dental.

El problema de este tipo de marketing odontológico tradicional es que no tiene en cuenta que el paciente ha cambiado y que ahora, en el siglo XXI, los pacientes muestran una faceta consumista muy importante.

Los tratamientos también compiten con todo tipo de alternativas, como, por ejemplo, vacaciones y comprar ropa o tecnología, por lo que la decisión de compra no está fundamentada en el “lo necesitas” o “esto te lo tienes que hacer”, sino más bien arraigada en el deseo.

Leave a comment

Formación para clinicas dentales en marketing dental y coaching dental y consultoria dental