Marketing odontológico

La odontología privada necesita un nuevo concepto de marketing para competir con las cadenas y aseguradoras

Marketing odontológico2018-01-02T13:36:25+00:00

Si eres odontólogo y además gestionas una clínica privada habrás caído en la cuenta de que lo realmente difícil es conseguir que tu pequeña clínica sobresalga respecto al resto del sector y que además sea mínimamente rentable.

Cuando un odontólogo se enfrenta al presupuesto de comunicación de las grandes empresas es normal pensar que, desde tu propia humildad, no puede hacerlo como el resto de grandes cadenas o aseguradoras.

Las grandes marcas de la odontología del país se esfuerzan en simplificar y confundir a los pacientes con promociones y descuentos. Si eres un odontólogo que gestionas una clínica privada nunca debería entrar en este juego. Desde mi experiencia, creo que deberías centrarte en otro tipo de marketing: el marketing de decisión.

Marketing odontológico para clínicas privadas

Si eres odontólogo y gestionas tu propia clínica dental no deberías centrar tus esfuerzos en el marketing tradicional. No deberías destinar todos tus recursos en destacar públicamente del resto por tus precios o promociones ya que siempre será mucho mejor centrarte en mejorar las acciones relacionadas con el marketing de decisión y en ampliar el costumer journey de tus pacientes.

Empresa de marketing odontologico

Marketing odontológico para clínicas dentales privadas

Me sorprendo negativamente cuando me encuentro con odontólogos que gestiona su propia clínica cuando me doy cuenta que invierte grandes cantidades de dinero en conseguir muchas primeras visitas con la estrategia del precio y/o los descuentos.

Cuando un odontólogo toma este tipo de decisiones se sitúa en una posición de competencia que tiene como principal objetivo generar visibilidad y movilizar, con más o menos éxito, a posibles pacientes potenciales que están ávidos de ofertas y de conseguir oportunidades y chollos económicos. Y esto, va en contra de sus propios intereses, ya que conseguirá pacientes, pero ¿a qué precio? Y ¿a qué coste para la clínica?.

Desde mi experiencia puedo afirmar que lo más importante para una clínica dental no es aplicar técnicas de comunicación o de marketing tradicional, ni tan siquiera digital. Lo primero y más importante es definir el modelo de negocio, ya que cualquier plan de marketing odontológico debe apoyarse en una serie de objetivos concretos.

Doctor, ¿te has preguntado alguna vez cuál es tu modelo de negocio y en qué te quieres diferenciar? ¿qué te hace diferente del resto de clínicas? ¿qué aspectos debería potenciar el plan de marketing odontológico de tu clínica? Esta es la cuestión ¿sabrías responder de forma solvente y adecuada?

Expertos en marketing odontologico

Planes de marketing odontológico para un paciente que no quieren tratamientos completos.

Los pacientes están expuestos a todo tipo de estímulos publicitarios, incluidos los del propio sector odontológico. El paciente quiere sentirse libre cuando toma decisiones y la mayoría de clínicas privadas no les dejan tener este tipo de libertad.

El marketing de las grandes cadenas y las aseguradoras tiene una función de captación de nuevas oportunidades y también de construcción de marca. Pero, ¿puede una clínica pequeña proyectar los mismos mensajes y del mismo modo? La respuesta es clara: no. No puede. Una clínica privada debe tener una forma diferente de enfocar su marketing odontológico.

Cuando se trata de una clínica privada los esfuerzos de comunicación y de marca tienen que estar orientados a potenciar algo que para la mayoría de doctores es difícil de comprender. El paciente no debe notar la importancia de la clínica, sino que él mismo debe destacar sus propias necesidades y preocupaciones. La clínica dental no es lo importante, lo importante es el paciente. Él/ella es el centro de todo.

No se trata de marketing tradicional o digital, sino de estimular el marketing de decisión. Se trata de conseguir que el paciente entienda que su problema de salud se tiene que abordar de forma global y dejar de hacerse apaños y remiendos.

Especialista en marketing odontologico

Marketing odontológico de decisión, una pieza fundamental para competir en el sector dental

El marketing odontológico de decisión está alineado con todas las acciones y prácticas que una clínica dental privada debe realizar en la primera visita para potenciar el momento más importante, es decir, el momento en el que al paciente se le expone el plan de tratamiento, para conseguir el tan ansiado “SÍ QUIERO”.

Así que el marketing odontológico de decisión está orientado a potenciar los factores que harán posible la aceptación de tratamientos completos de salud para el bien del paciente, y que de una vez por todas tenga salud, y luego simplemente acuda a sus revisiones y controles anuales.

Marketing sanitario de decisión orientado desde el Método ICC

Descubre el Método Inteligencia Comercial Clínica, el único metodo creado especialmente para clínicas privadas que está orientado ha hacer rentable tu clínica con pocos paciente, consiguiendo que trabajes menos, mejorar el reconocimiento de tu clínica y en conseguir que el paciente consiga la implicación que necesita para mejorar su salud dental.

Sin duda, el marketing odontológico de las clínicas dentales privadas no debe estar orientado ni a precio ni a oferta, tiene que potenciar los aspectos positivos y necesarios que el equipo de la clínica necesita para conseguir el “SÍ QUIERO” en una primera visita.

Beneficios para el dentista

Para ti, doctor

  • Trabajar con menos pacientes y mejor

  • Conocer y dominar los puntos clave que hacen exitosa tu clínica

  • No tener miedo a las cadenas o aseguradoras

  • Dominar la situación de tu clínica y su rentabilidad

beneficios para la clinica

Para tu clínica

  • Hacer tu clínica rentable con pocos pacientes

  • No depender de tener primeras visitas para conseguir la facturación que quieres

  • No entrar en guerra de precios

  • Subir el precio de los tratamientos y que el paciente te diga que sí

Beneficios para tus clientas

Para tus pacientes

  • Que el paciente tanga salud y no siga con problemas en su boca

  • Que el paciente acepte tus tratamientos por confianza y no por precio

  • Que el paciente de verdad valore tu profesión y se de cuenta de los importante que es cuidarse la boca

¿Quieres algunos ejemplos?

Descubre nuestro blog