Marketing sanitario

Realmente necesita marketing el mundo sanitario

Marketing sanitario2018-10-10T16:00:56+00:00

El negocio sanitario es realmente difícil de gestionar, incluso cuando hablamos de publicidad y marketing donde existen algunas limitaciones legales.

Competir en este marco es especialmente complejo, especialmente cuando somos conscientes de que los hábitos de compra de nuestros pacientes han cambiado y que, del mismo modo en como lo hace en el resto de sus decisiones, el paciente cada vez más, actúa más como un consumidor.

Los medios de comunicación emiten mensajes gancho que, en la mayoría de casos son demasiado simplistas y ocultan muchos matices médicos, y provocan que los pacientes vengan a nuestras consultas con una imagen preconcebida que es realmente difícil de cambiar.

No hablamos de marketing sanitario, sino de relación doctor/paciente.

Pero ¿qué debo hacer si gestiono una clínica privada? ¿qué tipo de marketing sanitario debo realizar? ¿cómo deberían ser mis acciones? Desde nuestro punto de vista, si eres una clínica privada, tu objetivo debe ser conseguir que el paciente se siente el único y gran protagonista.

Empresa de marketing sanitario

Marketing Sanitario en el entorno competitivo actual

Me sorprendo cuando conozco a gestores de clínica o centro sanitarios privados que inviertan grandes cantidades en todo tipo de mensajes publicitarios que tienen como principal objetivo conseguir muchas primeras visitas con la estrategia del precio y/o los descuentos.

Cuando una clínica privada se pone en una posición de competencia por precios y/o descuentos sus pacientes tendrán un perfil potencial de encontrar ofertas y de conseguir oportunidades y chollos económicos, con lo cual, su modelo de negocio estará hipotecado para siempre.

Después de participar en la gestión de más de 90 clínicas, me he dado cuenta de que esto es un error y que las acciones de marketing tradicional o digital no tienen demasiada importancia. Lo primero y más importante es definir el modelo de negocio, y el centro de cualquier clínica es el paciente, y si el paciente no es el eje de toda acción, cualquier acción de promoción tiene un mal pronóstico.

¿Has definido como va e evolucionar tu modelo de negocio? ¿qué aspectos debe potenciar tu plan de marketing sanitario? Esta es la cuestión clave para el éxito de tu clínica.

Especialista marketing digital

Planes de marketing sanitario para pacientes que tratan la sanidad como un producto de consumo.

La sociedad actual ha hecho que los pacientes estén expuestos a todo tipo de mensajes simplificados que puede confundirlos y hacerles pensar que la sanidad también es un producto que se puede consumir del mismo modo en como consumen otros productos o servicios. Es decir, los pacientes corren el riesgo de pensar que pueden consumir un tratamiento de belleza o determinada intervención del mismo modo en como eligen un viaje o un coche. Y esto es una realidad.

Mi propia experiencia me ha demostrado que, cuando se trata de un centro sanitario o de una clínica privada, los esfuerzos de comunicación y marketing tienen que estar orientados a la calidad del servicio basado en las propuestas de valor diferencial de la clínica y siendo el eje de todo el paciente. Al paciente le gusta sentirse el protagonista de tu clínica y que todo gire a su alrededor. La clínica o centro sanitario no es lo importante, lo importante es el paciente. Él/ella es el centro de todo.

No se trata de marketing tradicional o digital, sino de estimular el marketing de decisión. Se trata de inyectar la motivación que el paciente necesita para aceptar el tratamiento de salud que necesita o que tome decisiones desde la confianza y la propia implicación.

Experto en marketing sanitario

El marketing sanitario de decisión es una pieza fundamental para competir hoy en día.

El marketing sanitario que cualquier centro médico debería optimizar tiene que estar 100% alineado con la primera visita. Sin duda, desde el punto de vista comercial, es el momento más importante, es decir, el momento en el que al paciente se le expone el plan de tratamiento, para conseguir el tan ansiado “SÍ QUIERO”.

Así que el marketing sanitario de decisión está orientado a potenciar los factores que harán posible la aceptación de tratamientos completos de salud y que sea el paciente quien tome la mejor decisión para él.

Venimos para revolucionar el marketing odontológico

La mayoría de enfoques relacionados con el marketing odontológico tienen que ver con conseguir muchas primeras visitas, en generar el máximo de impactos de marca con un mensaje sencillo y con intentar que los pacientes tengan a su clínica dental como la primera opción a la que acudir en caso de necesitarlo.

Nuestra visión de marketing odontológico no está tan ligada a realizar acciones en masa, sino más bien en generar un sistema de trabajo que fomente la calidad y en conseguir aumentar la aceptación completa de tratamientos de salud dental.

No se trata de tener muchas primeras visitas ni tampoco de fomentar argumentos relacionados con el coste de los tratamientos, más bien se trata de generar una expectativa única y fomentar una experiencia de decisión de compra que ayude al paciente a aceptar el tratamiento de salud dental que realmente necesita.

Marketing odontologico sector sanitario

Marketing sanitario de decisión orientado desde el Método ICC

Descubre el Método Inteligencia Comercial Clínica, el único metodo creado especialmente para clínicas privadas que está orientado ha hacer rentable tu clínica con pocos paciente, consiguiendo que trabajes menos, mejorar el reconocimiento de tu clínica y en conseguir que el paciente consiga la implicación que necesita para mejorar su salud dental.

Sin duda, el marketing sanitario de las clínicas y centro médicos privados no debe estar orientado ni a precio ni a oferta, tiene que potenciar los aspectos positivos y necesarios que el equipo de la clínica necesita para conseguir el “SÍ QUIERO” en una primera visita.

Beneficios para el dentista

Para ti, doctor

  • Trabajar con menos pacientes y mejor

  • Conocer y dominar los puntos clave que hacen exitosa tu clínica

  • No tener miedo a las cadenas o aseguradoras

  • Dominar la situación de tu clínica y su rentabilidad

beneficios para la clinica

Para tu clínica

  • Hacer tu clínica rentable con pocos pacientes

  • No depender de tener primeras visitas para conseguir la facturación que quieres

  • No entrar en guerra de precios

  • Subir el precio de los tratamientos y que el paciente te diga que sí

Beneficios para tus clientas

Para tus pacientes

  • Que el paciente tanga salud y no siga con problemas en su boca

  • Que el paciente acepte tus tratamientos por confianza y no por precio

  • Que el paciente de verdad valore tu profesión y se de cuenta de los importante que es cuidarse la boca

¿Quieres algunos ejemplos?

Descubre nuestro blog