La organización es un factor clave a considerar a la hora de llevar cualquier negocio, sobre todo aquellos relacionados con el ámbito de la salud. Y es que, si no se sigue una cuidadosa organización, podríamos poner en riesgo el futuro de nuestra inversión, incluso hasta la salud de tus pacientes.

Si todavía no tienes muy claro cómo organizar una clínica dental, permítenos echarte una mano.

Claves para aprender cómo organizar una clínica dental

Saca tiempo de dónde no lo hay

La organización de una clínica dental parece fácil al principio. Tenemos dominadas todas las tareas que hay que gestionar, hasta que se reduce el tiempo de las mismas. Después de una jornada llena de pacientes, es posible que no tengas tiempo para hacer gran cosa… ¡pero es de vital importancia que te organices!

Por ejemplo, comprueba que los ingresos y los gastos son correctos, revisa la agenda para el día siguiente, dedica un tiempo a observar si hay algún error en las citas.

Es cierto que esto te llevará algo de tiempo, pero te ayudará a evitar problemas importantes de cara al día siguiente.

Planificación de servicios

Organizar los servicios y tratamientos que ofreces también es muy importante. Aunque nuestra meta inicial sea ofrecer la mayor cantidad de servicios posibles (para alcanzar a nuestros competidores), es posible que no lo podamos hacer; puede que por falta de personal, de tiempo o de instalaciones adecuada.

Es por ello, por lo que deberías centrarte en aquellos servicios que realmente puedes ofrecer, en los que puedes conseguir la máxima profesionalidad.

Organiza la información sobre los mismos, añadiendo el procedimiento, postoperatorios, precios, etc.

Ten en cuenta que tu competencia tiene muy claro lo que ofrece y lo que no ofrece, por lo que tú también deberías seguir la misma línea de actuación.

Confecciona una estrategia de marketing

Raramente el paciente va a venir por si sólo a la puerta de la clínica, si no que tendremos que elaborar una estrategia de marketing para conseguirlo. A la hora de estudiar cómo organizar una clínica dental, también deberíamos determinar cómo organizar nuestra estrategia de marketing.

Esta estrategia estará compuesta de estrategias online (SEO + SEM + redes sociales + portales + foros…) y por estrategias offline (buzoneo, conferencias, asesoramiento, seguimiento…).

Reserva un tiempo a la semana para re-evaluar tu estrategia de marketing, potenciando aquellos factores que funcionan y dejando atrás lo que no.

Gestión de la tecnología en tu clínica dental

Las tareas anteriores requieren de un tiempo considerable que tendrá que ser sumado al de las citas de cada paciente. Ante este panorama caótico, necesitamos de herramientas que nos permitan aprovechar el tiempo al máximo (o que, por lo menos, no nos hagan perder el poco con el que contamos).

En otras palabras, necesitamos contar con un software que se adapte a nuestras necesidades. Debe de ser un programa, o conjunto de programas, que te ayuden a englobar todas las tareas administrativas (por ejemplo, que puedan emitir informes de ingresos y gastos, personalizar los tratamientos que ofreces en la clínica, enviar e-mails a pacientes o hacer un seguimiento de sus afecciones).

Además, al paciente le gustan las instalaciones tecnológicas, por lo que evalúa si ha llegado el momento de renovar la aparatología odontológica con la que cuentas.

Crear un sólido plan de organización para una clínica dental es algo relativamente fácil. Lo complicado es seguirlo día a día.

Aprende a ser organizado y verás cómo te lo agradecerá tu clínica y tu equipo.