Plan financiero de una Clínica Dental

Muchos odontólogos se han planteado tener su propia clínica dental y en muchos casos, especialmente cuando se trata de abrir tu primera clínica, el plan de empresa es un ejercicio teorico que muchos doctores creen que deben hacer para afrontar con éxito esta nueva etapa. El plan financiero sin duda es uno de los puntos más importantes de este ejercicio teórico.

¿Realmente es tan importante el plan financiero de una clínica dental?

El plan financiero de una empresa es el documento donde se recoge toda la información económico-financiera relacionada con el proyecto de tu clínica dental. Tras la apertura del negocio es muy saludable tener ciertas orientaciones sobre como debe ser la estructura económica de tu empresa para saber si día a día estás cumpliendo con tu objetivos.

Plan de inversiones de una clínica dental

Dentro del plan financiero de tu clínica dental, el apartado de inversiones suele ser el más analizado, puesto que al inicio del proyecto, cuando se trata de abrir una clínica dental, las inversiones son muy altas y llegar al punto de equilibrio suele ser un objetivo a alcanzar lo más pronto posible, ya que el emprendedor, suele estar en riesgo financiero hasta llegar a este punto.

Plan financiero e inversiones de una clinica dental

Las inversiones de una clínica dental se pueden dividir en:

Inversiones en activos fijos

Inmovilizado intangible

Son aquellos activos que están compuestos por derechos susceptibles de valoracion económica, indetificables, tienen caracter no monetario:

  • Aplicaciones informáticas
  • Licencias y proyectos
  • Honorarios proyecto
Inmovilizado tangible

Se trata de material constituido por elementos patrimoniales tangibles, como por ejemplo muebles o inmuebles.:

  • Mobiliario
  • Maquinaria
  • Equipos informáticos
  • Instalaciones telemáticas
  • Obras de instalaciones
  • Otro inmibilizado

Activo Circulante

Antes de que el trabajo del doctor le reporte ingresos netos deberá transcurrir un tiempo en el que se deberá hacer frente a los pagos básicos, como por ejemplo suministros, retribuciones, pagos a proveedores y por lo tanto, será necesario realizar una inversión en circulante que puede ser financiada con recursos propios o mediante financiamiento si fuera necesario.

plan financiero de una clínica dental previsión de ingresos y gastos

Previsión de ingresos y gastos de una clínica dental

Dentro del plan financiero el emprendedor deberá tener una previsión de ingresos y gastos, y por lo tanto deberá hacer un seguimiento semanal o incluso diario, a continuación vamos a realizar un breve y sencillo análisis de la cuenta de resultados, en la que pondremos un ejemplo de una estimación estándar de ingresos y gastos.

Siempre es recomendable realizar tres posible escenarios:

  • Escenarios realista, que es lo que se espera que suceda, lo más probable.
  • El pesimista, en el que se provee que la clínica no habrá conseguido sus objetivos, por lo que realizaremos
    una estimación inferior (25%);
  • El optimista, en este se considerará que se han superado los objetivos y por lo tanto se aplicará un 25% sobre el escenario realista

Lo ideal es hacer una previsión mes a mes de todos los tratamientos aceptados, como por ejemplo:

  • Endodoncias
  • OSC (Empastes)
  • Limpiezas
  • Tallados
  • Raspeados
  • Blanqueados
  • Ortopanto
  • Implantes
  • Extracciones
  • Etc

Previsión de gastos de una clínica dental

Dentro del plan financiero de una clínica dental también es muy importante tener una previsión de gastos. Lo ideal en este caso es tener una previsión mes a mes y que se detalle en las diferentes partidas a realizar, como por ejemplo:

  • Alquiler
  • Nóminas
  • Electricidad
  • Agua
  • Internet y teléfono
  • Publicidad
  • Seguros
  • Gastos financieros
  • Aprovisionamientos
  • Seguros sociales
  • Etc

Plan financiero de una clínica dental balance

Balances provisionales de una clínica dental

En este apartado, lo interesante es realizar una previsión a tres años. El balance de situación es el apartado del plan financiero que refleja la situación de la empresa en un momento determinado; es decir, se trata de una herramienta fundamental que nos permite tener una información muy exacta de la empresa en una situación puntual.

Análisis de la cuenta de resultados de una clínica dental

El análisis de la cuenta de resultado se realiza a través de la previsión de ingresos y gastos que se realizo anteriormente. Cuando la clínica esté en marcha será el documento donde podremos comprobar que previsión se está cumpliendo, si se cumple la previsión realista, pesimista o optimista.

La cuenta de resultados también conocida como cuenta de pérdidas y ganancias, recoge las diferencias originadas en el transcurso del período contable entre las corrientes de ingresos y gastos imputables al mismo. El análisis del mismo permitirá determinar cómo genera los resultados la clínica dental y cómo se pueden mejorar.

Plan financiero de una clínica dental recuperacion de la inversión

Recuperación de las inversiones en las clínicas: VAN i TIR

Esta parte del plan financiero de la clínica está orientado a evaluar el retorno de las inversiones a través de los criterios
a través de los criterios VAN y TIR. A través de analizar estos valores podremos saber si la empresa será rentable a largo plazo.

El Valor Actual Neto (VAN) o también conocido como Valor Capital es una métrica clásica que nos permite saber el valor presente de un número de caja que han sido originados a través de una inversión inicial. Los diferentes flujos de caja que se dan en el día a día de la clínica representan los diferentes cobros y pagos ordinarios que fueron originados inicialmente por una inversión.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) o tasa de retorno, es una métrica que representa la tasa de interés por la que el valor actual de una inversión será igual a cero. Se utiliza para obtener la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.

Otros indicadores de rendimiento para el día a día de tu clínica

Está claro que una clínica es un negocio dedicado a ofrecer un servicio de salud dental a los pacientes y que, como tal, tiene diversas áreas a gestionar.

El área financiera siempre presenta mucha incertidumbre y requiere de toda la atención del propietario de la clínica, que a su vez, también suele ser el doctor; el cual está muy formado y preparado en su faceta médica, pero, excepto casos muy específicos, no lo está tanto en su faceta de y muchas veces no está tan profesionalizada como su faceta odontológica.

Aunque el área financiera de una clínica es súper importante, lo cierto es que el doctor suele tener una mayor tendencia a mirar bocas que analizar informes financieros, por lo tanto es muy interesante simplificar la información para que el doctor pueda interpretar y gestionar de forma efectiva.

Por este motivo te propongo que utilices los Indicadores de Rendimiento comercial. Estos datos te aportan información sobre cómo trabajas para conseguir la rentabilidad de tu clínica, te aporta información de tu efectividad y eficacia en conseguir el beneficio económico de tu clínica.

 

Plan financiero y de marketing odontologico

Plan de marketing odontológico

Desde luego, el plan financiero de una clínica dental es super importante pero al fin y al cabo, se trata de previsiones sobre el papel. Lo que en realidad cuenta es la capacidad que tendrá tu clínica de atraer paciente y de convertir las primeras visitas en aceptación de tratamientos.

Así que además de realizar una correcta planificación financiera para tu cínica, tendrá que elegir un correcto enfoque en el ámbito del marketing odontológico.  ¿Serás capaz de conseguir que los pacientes acepten los tratamientos completos que tu diagnosticas o únicamente aceptarán tratamientos parciales? ¿Cual será el ticket medio de tu clínica? ¿Cuantas primeras visitas vas a necesitar cada tarde para cumplir con tus previsiones?

Sin duda, los planes financieros son importantes, pero lo más importante de todo es conseguir que el paciente acepte el tratamiento de salud dental que necesita y esto incluye conseguir que acepten tratamientos de salud completos, los cuales aumentarán el ticket promedio de la clínica y ayudarán de forma directa a conseguir tus objetivos financieros. Es decir, el marketing odontológico está directamente relacionado con la rentabilidad de tu clínica dental.

 

2018-10-24T10:15:13+00:00

Formación para clinicas dentales en marketing dental y coaching dental y consultoria dental