Las técnicas de coaching empresarial están cada vez más de moda. Esto se debe a que las empresas son conscientes de que tienen que estar en constante cambio y renovación dada la velocidad a la que crece el mercado constantemente. Además, los negocios han dado un giro radical y ya no se trata solo de empleados, sino de equipos de trabajo en los que hay apoyo e interacción constante.

El coaching es un proceso de aprendizaje en el que un mentor guía a los trabajadores de una empresa para conseguir unos objetivos propuestos. Estos objetivos, por lo general, se dirigen a una optimización del trabajo personal y de los resultados en la empresa. Ahora bien, vamos a ver más sobre cuáles son las técnicas más utilizadas en el coaching empresarial.

¿Cuáles son las técnicas de coaching empresarial?

La mayoría de las técnicas de coaching se basan en una instrospección en nuestra vida profesional y personal para detectar cuáles son los hitos que más nos han marcado o cuáles son los valores que más nos influyen a diario para tomar decisiones. En esto se basan algunas de las técnicas más conocidas como son:

Lluvia de ideas. Se plantea un tema inicial y todos los empleados de la empresa dan su opinión y soluciones para resolver el mismo. Así, todos se sienten partícipes y se busca una solución global y conjunta que probablemente resulte más acertada.

Búsqueda de cualidades. En empresas con varios trabajadores, cada uno ha de presentar tres aspectos positivos y tres negativos de uno de sus compañeros.

Creación de objetivos SMART. Se trata de definir objetivos que sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Basados en el Tiempo. Así, mediante pequeños objetivos pueden ir dándose pasos hacia un resultado mayor y que era más ambicioso en un principio.

Línea de vida. En la instrospección de la que hablábamos, el trabajador ha de reseñar cuáles han sido los momentos más relevantes en su vida y a partir de ahí, trabajar para encontrar el porqué.

Escucha. Los expertos en coaching valoran mucho la capacidad de escuchar y no hacer comentarios ni valoraciones de los pensamientos del trabajador. Así, se hacen una idea de los aspectos que este valora y sobre los que se puede empezar a trabajar.

Existen más técnicas y algunas variantes de estas, pero en todo momento persiguen el autoconocimiento.

tecnicas coaching para clinicas dentales

El coaching en las clínicas dentales

El negocio de las clínicas dentales ha sufrido grandes cambios en los últimos años con la llegada de las franquicias. Por eso, más que nunca es fundamental acudir al coaching empresarial. Los empleados de una clínica y sus líderes deben guardar una relación de ayuda mutua y compromiso hacia el proyecto en conjunto.

Resulta fundamental que las clínicas de pequeños empresarios consigan crear un buen ambiente de trabajo, en el que cada uno pueda aportar su granito de arena para mejorar. Esto hace que las mejoras también repercutan de forma positiva sobre el paciente y que este se decante por un servicio más personalizado en lugar de por otros negocios marquistas.

Además de acudir al coaching para mejorar las relaciones entre trabajadores, líderes y pacientes, también es muy recomendable realizar una consultoría estratégica. De este modo, expertos en finanzas, compras, recursos humanos, etc., pueden ayudar a negocios de menor volumen a aumentar sus beneficios. Con nuestro Método de Inteligencia Comercial Clínica pretendemos que las clínicas con menor volumen de pacientes aumenten sus ingresos ofreciendo a pocos pacientes todos los tratamientos que necesitan.

En definitiva, si quieres tener una clínica de éxito, no dudes en emplear técnicas de coaching empresarial y consultoría estratégica para impulsar tu negocio y, simultáneamente, mejorar la salud de tus pacientes.